Martes, 05 Noviembre 2019 20:28

Cae el PIB y la inestabilidad política agrega leña al fuego

Por
Valora este artículo
(0 votos)

Desde luego que la incertidumbre política afecta a la economía en su conjunto. Desde la creación del ahorro, la puesta en marcha de inversiones, el retorno del capital invertido y la misma seguridad. La incertidumbre conceptualizada como el desconocimiento e inquietud por lo que se viene en el corto, mediano y largo plazo, además de repercutir sobre los factores de producción como el capital y el trabajo, también eleva el riesgo país, elemento de análisis informativo para todo aquel que desee instalarse en el país.

Lo ocurrido no hace mucho con el llamado Acuerdo energético relacionado con la hidroeléctrica Itaipú es precisamente eso. La inquietud política ha venido a instalarse al punto que se está ante el escenario de un gobierno que ni siquiera habiendo cumplido un año de gestión se muestra débil e irresoluto a la hora de volver a tomar al toro por las astas, esto es, liderar los cambios que la economía del país necesita y con urgencia.

Ocurre que si la variable política como la rendición de cuentas por parte del gobierno sigue en entredicho, la desconfianza se vuelve dominante en la sociedad.

Bajo este escenario es difícil llevar a cabo una política económica consistente con las reformas necesarias y urgentes que el país requiere. En estos años no hemos avanzado en la reforma previsional, ni presupuestaria, ni en la calidad del gasto y, por cierto, tampoco en el sector eléctrico a sólo tres años de la Renegociación del Tratado de Itaipú,.

Pese a ello, no todo ha sido tan malo para el país, aunque es preciso dejarlo con asterisco. Paraguay sorprendió al mundo en estos últimos años por el sostenible crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Uno de los motivos de este logro, conjuntamente con la estabilidad macroeconómica, se encuentra en la competitividad tributaria que ofrece el país, entendida como una economía de pocos impuestos apoyada en una base imponible del 10 por ciento, de fácil aplicación y sin todavía demasiadas reglamentaciones. La baja presión tributaria eleva el retorno del capital invertido.

Esta fortaleza económica, no obstante, podría ser de más provecho y es aquí donde se explica lo del citado asterisco. No estamos aprovechando lo que tenemos y esto se puede mostrar cuando por factores exógenos empieza a cambiar el contexto internacional. Y no todo es culpa de lo exógeno, más bien somos nosotros como país los que no habiendo hecho las reformas lo que nos vuelve demasiados dependientes de los shocks externos.

Ahí está vigente la fragilidad del Estado de Derecho que sigue siendo un grave obstáculo para la radicación de inversiones, como también lo es la molestosa burocracia en la que el país ocupa los primeros diez lugares a nivel mundial, según informa el Banco Mundial, por las engorrosas dificultades creadas a los emprendedores para iniciar un negocio.

La competitividad tributaria, igualmente, es una fortaleza de nuestra economía. La competitividad tributaria no es un tema menor. Es la vidriera de exhibición del país hacia el exterior y tres hechos concretos la están deteriorando. El primero, y de acuerdo al Ministerio de Hacienda, la deuda pública total representa el 24 por ciento del Producto, con un aumento del 50 por ciento en sólo los últimos tres años. El segundo hecho está en lo que hoy sucede con el debilitamiento del Poder Ejecutivo que aleja contar con una agenda de reformas. Y el tercer hecho está en que precisamente sin reformas y sin estabilidad política no habrá posibilidad de sortear lo que se viene a finales de este 2019, esto es, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 a un probable 1 por ciento y menos será el desplome más acentuado de nuestra economía en los últimos diez años.

Visto 95 veces Modificado por última vez el Martes, 05 Noviembre 2019 20:34
Víctor Pavón

Decano de Currículum de UniNorte. Autor de los libros "Gobierno, justicia y libre mercado"; "Cartas sobre el liberalismo": "La acreditación universitaria en Paraguay, sus logros y defectos" y otros como el recientemente publicado "Ensayos sobre la Libertad y la República".